Inicio > Opinion > Mercadeo, Publicidad y Tecnología – Ensayo

Mercadeo, Publicidad y Tecnología – Ensayo

Con el transcurrir de los años y el avance de la tecnología, grandes pasos ha dado la humanidad para poder ir de la mano con este cambio que al parecer no quiere tomarle ventaja, es por eso que se puede escribir sobre la tecnología, el mercadeo y la publicidad, se preguntaran… ¿Qué relación existe entre estas tres ramas tan diferentes, que puede conllevar la tecnología al mercadeo y la publicidad?

En este espacio se le dará un trato a este tema que puede ser interesante, dependiendo del punto de vista del observador, desde hace cientos de años, el mercadeo ha existido, al igual que la publicidad, no de la manera que la vemos hoy en día, con sus códigos, sus normas y demás “símbolos” que la sociedad les ha impuesto.

Desde hace años, el mercadeo rustico consistía en el trueque, en cambiar vacas por cerdos, arroz por maíz y demás, la publicidad, también rustica era el boca a boca, el “chisme” que le pasaba cada persona a otra para informarle de alguien que en vez de caballos, cambiaba elefantes.

Con la tecnología, todo esto ya es más fácil, con el nacimiento del raciocinio humano, de la capacidad creadora y destructora del Homo Sapiens estamos ad-portas de lo que es la gran revolución del Mercadeo y la Publicidad y todo esto gracias a la tecnología. Cuando se creó la primera imprenta, después de que se imprimiera la biblia y demás obras de la época, se imprimían volantes en los cuales se anunciaban servicios o productos de diferentes personas, además de eventos que se realizarían, por ejemplo, quema de brujas, exorcismos y demás.

Además que esta combinación de Mercado, Publicidad y Tecnología sirvió para enviar a más de un inocente al mas allá, ya que gracias a la tecnología se desarrollaron maquinas de tortura, que el mercadeo ayudo a proliferar junto a la publicidad, y estas dos últimas, como cuchillo de doble filo, sirvieron para que por “vox populli” se llevara el cuento a los más altos dirigentes de la inquisición, que torturaban y mataban a quienes la gente acusaban de herejes.

Para no desviar tanto, el nacimiento de las comunicaciones es el boom del mercadeo y la publicidad, ya que gracias al primero, las dos últimas se propagaron rápidamente, con el nacimiento del radio, los publicistas empezaron a nacer, creando sus cuñar radiales que eran oídas en cada caja que recibiera el espectro de la onda de radio, lo mismo paso con el televisor, ahora eran cuñas convertidas en imágenes, Oh, gran revolución para la publicidad, pero ¿Dónde queda el mercadeo?

El mercadeo se va de la mano con su hermana la publicidad, ya que este es el que dicta las medidas para que una publicidad sea efectiva, gracias al mercadeo podemos decir que la publicidad existe, para determinar qué tipo de publicidad se debe de usar es necesario hacer distintos estudios, que a lo largo del tiempo el mercadeo ha desarrollado, por ejemplo, se puede aplicar análisis de mercado, que ya pasado de moda ha sido reemplazado por “estudios del individuo”.

Con el nacimiento de las computadoras, el mercadeo y la publicidad no eran ajenos a este fenómeno, el cual no los tomo por sorpresa, los encontró preparados para asumir el gran reto que la época de la computación les traería, el Internet.

Internet es una gran manera comunicarse globalmente, ya que no hay barreras, además de ser un medio libre para la expresión de ideas se convirtió en el campo de batalla para la publicidad, la cual al ver el gran número de internautas, se adapto a los cambios y se lanzo en publicidad agradable y en su némesis, de un “lado oscuro”, el Spam

Este término es utilizado para determinar el correo basura, el cual solo contiene publicidad en masa que se usa para capturar clientes, si en varios años se recordara la época en que la publicidad estaba en internet, el Spam no será ajeno a estar comprometido, ya que gracias a la publicad, el Spam existe.

El mercadeo también tuvo que evolucionar y adaptarse al internet, incursionando en lo que es el fenómeno del momento, las redes sociales, estas últimas llenas de personas, de potenciales clientes, pero con los cuales el contacto era limitado, el mercadeo utilizó esto para así desarrollar nuevas estrategias, en lo que es conocido como Mercadeo en línea.

 

Todo esto que se ha escrito es un pequeño abrebocas de lo que realmente es la relación entre la tecnología, la publicidad y el mercadeo, ya que el tema es muy amplio y abarca diferentes estudios, opiniones y demás la recomendación es leer, indagar, averiguar, experimentar y demás “ar” que le pueda gustar al lector.

Ahora, con lo poco que se escribió, se puede dar una respuesta a la pregunta planteada unas líneas más arriba ¿Qué relación existe entre la tecnología, el mercadeo y la publicidad?… la respuesta fácilmente es… la relación existente es de ayuda común, ya que una de alimenta de la otra y así viceversa, convirtiéndose en una serpiente que come su propia cola para así empezar de nuevo.

Se concluye diciendo que la tecnología ha sido la gran impulsora para el mercadeo y la publicidad, una catapulta hacia el conocimiento del ser, del consumidor y de los productos, porque sin alguna de las tres, las otras dos caerían como fichas de dominó

Anuncios
Categorías:Opinion
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: